jueves, 27 de agosto de 2009

GUILFORD..... SU SISTEMA::::::::::::::

EL SISTEMA "SIM" DE GUILFORD

Es un modelo morfológico presentado en 1958 que intenta superar la visión restringida de las aptitudes que mostraban los modelos factoriales.

Supone una clasificación cruzada de fenómenos que se interceptan. Se puede describir como una matriz matemática en tres dimensiones, similar a la tabla periódica de los elementos químicos de Mendeleyev.

Toma como punto de partida un análisis de cómo actúa el sistema cognitivo al resolver problemas.

Para ello establece tres categorías cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud:OPERACIONES: Tipo de proceso intelectual (valoración, producción convergente, producción divergente, retención de memoria, registro de memoria, cognicón).

CONTENIDOS: Tipo de información con el cual se trabaja (visual, auditivo, simbólico, semántico, comportamental).

PRODUCTOS: Forma que adopta la información en el procesamiento que el organismo hace de ella (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones).De esta forma una aptitud es una operación determinada, de seis posibles, sobre un contenido de información que da lugar a uno de los seis productos posibles.Con este sistema taxonómico Guilford encontró 150 aptitudes diferentes en 1977, que se ampliaron a 180 en 1988. En esta clasificación no aparecen relaciones jerárquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan.


CLASES DE OPERACIONESCognición: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fácilmente a partir de lo que ya sabe.Memoria: almacenar informaciónProducción divergente: cantidad y variedad de información producida a partir de una misma fuente.Producción convergente: consecuención de resultados únicos o considerados como los mejores.Valoración: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.

CLASES DE CONTENIDOSFigurativo: información de forma concreta.Simbólico: información en forma de signos que no tienen significado por sí mismos.Semántico: números y letras.Comportamental: conocimiento de qué percibe la otra persona, qué siente, qué piensa, etc.


CLASES DE PRODUCTOSUnidades: Cosas a las que se aplica nombres.Clases: Serie de objetos con una o más propiedades en común.Relaciones: Conexión entre dos cosas.Sistemas: Conjuntos de elementos de información organizados o estructurados.Transformaciones: cambios en el estado de un producto de información.Implicaciones: elementos de información sugeridos por otros elementos de información.

1 comentario:

  1. En esta búsqueda, es fundamental que no solo lo transcribas sino que lo reflexiones y expliques con tus propias palabras y seguramente con búsquedas adicionales, espero mejoras.

    ResponderEliminar

COGNITIVISMO

Piaget fue quien hablo sobre el cognitivismo, el tenia razon en la cuestion de que nosotros ya venimos programados, y que nosotros pasamos por diferentes estadios por los cuales cada uno de ellos los tenemos que pasar no importa en le lugar en el que nos encontremos es algo que como ya lo mencione ya lo tenemos programado, el fue un gran personaje para la psicologia por que hizo que vieramos que es importante lo que sucede en nuestro cerebro como procesamos la informacion.