domingo, 30 de agosto de 2009

FILOSOFIA PARA NIÑOS DE LIPMAN....

EL PROGRAMA DE FILOSOFIA PARA NIÑOS FUE FUNDADO POR MATHEW LIPMAN EN LA UNIVERSIDAD MONTCLAIR EN NUEVA JERSEY ESTADOS UNIDOS, PRETENDE TRANSFORMAR LA FORMA MAGISTRAL DE LA EDUCACION.
LA METODOLOGIA DEL PROGRAMA ES QUE LOS NIÑOS PIENSEN POR S MISMOS MEJORANDO SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TODA SU VIDA EN GENERAL.
NOS COMENTA QUE EL FRACASO DE LA EDUCACION ES POR LA PERDIDA DE IDENTIDAD ES DECIR LA DESTRUCCION DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y ESTO ES POR UN DOMINIO GOBERNADOR(PROFESOR)- GOBERNADO(ALUMNO).
EL DOCTOR MATHEW LIMPAN FILOSOFO EDUCADOR, CON LAS PALABRA QUE PRESENTARE A CONTINUCIACION DEFINE MUY BIEN SU FUNADAMENTO PRINCIPAL DEL PROGRAMA PARA NIÑOS Y NIÑAS:
" TODA VERDADERA FILOSOFIA ES EDUCATIVA Y TODA VERDADERA EDUCACION ES FILOSOFICA"
CINCO PUNTOS BASICOS DEL PENSAMIENTO DE LIPMAN:
  1. CONSIDERA QUE LOS NIÑOSSON FILOSOFOS POR NATULAREZA Y DERECHO DE PENSAR POR SI MISMOS.
  2. VE A LA EDUCACION COMO UN PROCESO LIBRE DE UNA COMUNIDAD INVESTIGADORA, DONDE EL EDUCADOR ES UN GUI QUE NDAGA Y CRECE JUNTO A LOS EDUCADOS.
  3. VE A LA FILOSOFIA COMO UNA EXPERIENCIA VIVA QUE REAFIRMA LA IDETIDAD INDIVIDUAL Y UNA RELACION ARMONIOSA DEL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD.
  4. CREE EN LA COMUNICACION MEDIANTE EL DIALOGO PARA ESCLARECER LAS IDEAS PARA PROMOVER LA TOLERANCIA, LA PAZ Y EL AMOR.
  5. PROMUEVE EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL.

CONCEPTOS FILOSOFICOS Y PSICOLOGICOS EN LOS QUE S BASA EL PROGRAMA LIPMAN:

PENSAR POR SI MISMO, QUE EL NIÑO APRENDA A UTILIZAR SU CAPACIDAD DE PENSAR.

LA RAZONABILIDAD: PROPICIAR UN PENSAMIENTO ORDENADO.

VALORES MORALES: RESPETO, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO, HONESTIDAD Y RESONSABILIDAD.

EL PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL: SE TRATA DE UN PENSAMIENTO MULTIPLE FLEXIBLE, ABIERTO QUE NO SE ENCAJONA.

CARACTERISTICAS PEDAGOGICAS DEL PROGRAMA FILOSOFIA PARA NIÑOS:

AYUDAR A QUE LOS NIÑOS PIENSEN POR SIMISMOS.

DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO FILOSOFICO.

LA COMUNIDAD DE INDAGACION ES EL LUGAR APROPIADO PARA MOSTRAR LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE VIDA: PARA PENSAR, ELEGIR Y ACTUAR MEDIANTE EL MEJOR USO DE LA RAZON Y LA EMOTIVIDAD.

LOGRO EN EL PROGRAMA :

EN LO SOCIAL LOGRA FORMAR NIÑOS SOCIALMENTE MADUROS QUIENES APRENDER A TOMAR LAS IDEAS DEL OTRO SERIAMENTE, A RESPALDAR Y AMPLIAR SUS PUNTOS DE VISTA AUNQUE NO SE ESTE DE ACUERDO CON ELLOS.

EN LO ETICO ENSEÑA A LOS NIÑOS A RESPONDER LAS PREGUNTAS ¿COMO DEBEMOS VIVIR?

ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA EDUCATIVA.

ESTE PROGRAMA A MI OPINION ES MUY INTERESANTE, POR QUE ABORDA MCHOS CRITERIOS IMPORTANTES, POR EJEMPLO SU METODOLOGIA ES QUE LOS NIÑOS EMPIZEN A PENSAR POR SI MISMOS Y ASI GENERAR UN MEJOR APRENDIZAJE Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, EN MUCHOS PAISES YA TIENEN ESTE PROGRAMA EN LAS ESCUELAS Y HA SIDO UN EXISTO.

2 comentarios:

  1. Búsqueda adecuada, solo sugiero ahora opinar, comprender y parafrasear lo que te parece el programa descrito

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Jessica faltan búsquedas de tu blog, checa en otros

    ResponderEliminar

COGNITIVISMO

Piaget fue quien hablo sobre el cognitivismo, el tenia razon en la cuestion de que nosotros ya venimos programados, y que nosotros pasamos por diferentes estadios por los cuales cada uno de ellos los tenemos que pasar no importa en le lugar en el que nos encontremos es algo que como ya lo mencione ya lo tenemos programado, el fue un gran personaje para la psicologia por que hizo que vieramos que es importante lo que sucede en nuestro cerebro como procesamos la informacion.